MII
Maestría en Ingeniería Industrial
MSC
Maestría en Sistemas Computacionales
MCI
Maestría en Ciencias de la Ingeniería


  • Inicio
  • LGAC
  • Núcleo académico
  • Vinculación
  • Productividad
  • Alumnos
  • Repositorio institucional
  • Divulgación
  • Egresados
  • EnglishFrenchSpanish

Plan de estudios Doctorado en Ciencias
de la Ingeniería (DING-2010-13)




Plan de estudios
Clave Materia Horas prácticas Horas teoricas Horas trabajo adicional Horas totales Créditos
DING-0301 Seminario de Investigación 16 0 300 316 16
DING-0302 Proyecto de Investigación I 16 0 300 316 16
DING-0303 Seminario Pre-doctoral 0 416 8
DING-0307 Examen Pre-doctoral 0 416 8
DING-0304 Proyecto de Investigación II 16 0 300 316 16
DING-0305 Proyecto de Investigación III 16 0 300 316 16
DING-0306 Proyecto de Investigación IV 16 0 300 316 16
DING-0309 Proyecto de Investigación V 16 0 300 316 16
DING-0308 Tesis 16 0 300 316 16
Total de créditos 164


Asignaturas optativas: Estas se pueden tomar en los programas de posgrados pertenecientes a la institución o instituciones externas con reconocimiento PNPC, a fin de fortalecer tanto al estudiante de doctorado como el contenido del proyecto de investigación en acuerdo con su director de tesis.



Organización de los contenidos


Nota: Dentro de las actividades complementarias, se consideran los cursos de especialización por área de conocimiento que permiten al estudiante incorporarse a un curso relacionado al tema de su tesis y que además le da la posibilidad de vincularse con estudiantes de posgrado de otras universidades o áreas de conocimiento. En tercer y cuarto semestre se tiene considerado una movilidad académica a instituciones preferentemente al extranjero. En quinto y sexto semestre se tiene una estancia obligatoria en alguna comunidad, con una duración mínima de 6 meses.

Actividades Complementarias (de 1° a 6° semestre).

La Actividades Complementarias (Inglés y/o idioma de comunidad donde se desarrollara le proyecto, Asignaturas Optativas) no tienen valor en créditos y no son de carácter obligatorio. La asignación es acordada por el claustro doctoral, con base a los requerimientos del Programa de Posgrado y las características académicas del estudiante. Las materias optativas, podrán basarse en las contenidas en el documento denominado Catálogos de Asignaturas para Programas de Posgrado, y en las propuestas realizadas por el claustro doctoral. Teniendo en cuenta que las adecuaciones cumplan con los estándares de calidad esperados para un posgrado a nivel doctorado. Sin embargo el trabajo comunitario intercultural, que permita solucionar problemas particulares es requisito para titulación.

Idioma.
De acuerdo a las disposiciones institucionales, se comprobará el dominio de un segundo idioma como lo marca la convocatoria.
En el caso de qué el aspirante tenga como lengua materna un idioma nativo diferente al español, el (la) candidato deberá adjuntar a la solicitud de registro los documentos que acrediten su pertenencia al pueblo indígena por medio de una constancia expedida por el Comisariado Ejidal o certificado de proficiencia lingüística en alguna lengua indígena nacional asentada en el Estado de Veracruz o República Mexicana.
Nota: el aspirante debe comprobar el dominio del idioma español acreditando un examen institucional si su lengua materna no es el español previa solicitud al correo doctorado@itsm.edu.mx.

Evaluación y actualización del plan de estudios.
Con el propósito de mantener el conocimiento a la vanguardia, el Plan de Estudios del programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería se someterá a una revisión sistemática y periódica de acuerdo a la productividad académica del NA, la efectividad del posgrado y su impacto social.
Se llevará a cabo por un cuerpo colegiado, en periodos de 3 a 5 años, posterior a la fecha de habilitación, de acuerdo con los Lineamientos para la Operación de los Estudios de Posgrado del Tecnológico Nacional de México; y del análisis permanente del entorno laboral, de la pertinencia de las LGAC, del diagnóstico de las necesidades del entorno, pertinencia del programa, problemas nacionales prioritarios y la empleabilidad de los egresados.
Cabe señalar que los resultados de las evaluaciones periódicas del desempeño docente, reportes finales de investigación, resultados de vinculación y difusión del conocimiento, son aprovechadas para realizar las actualizaciones de los contenidos temáticos del programa de estudio, así como las mejoras en la impartición de cátedra.

Duración del Programa Doctorado en Ciencias de la Ingeniera.
El curso de las asignaturas y actividades complementarias debe completarse en un periodo reglamentario mínimo de 3 años y máximo de 4, con un año adicional como límite para que el estudiante concluya el programa.

Síntesis del plan de estudios.

Semestre I. El estudiante tomará la asignatura Seminario de Investigación, donde deberá concretar y robustecer su propuesta de Tesis con base a una revisión profunda del estado del arte.

Semestre II. El estudiante tomará la asignatura Proyecto de Investigación I, donde deberá formular la solución y propuesta metodológica final.

Semestre III. El estudiante tomará la asignatura Proyecto de Investigación II, donde deberá tener un avance en el desarrollo de su proyecto de investigación de un 35%; así mismo, trabajará en el desarrollo de un artículo de investigación para su presentación en un congreso internacional. Es deseable que el doctorante realice una estancia de investigación en empresa o institución de educación superior (centro de investigación, Universidad, etc.) para realizar experimentaciones y/o comprobar o verificar sus resultados de investigación.

Semestre IV. El estudiante tomará la asignatura Seminario Pre-doctoral donde deberá hacer los ajustes finales al trabajo de investigación y deberá tener un avance mínimo del 50% de la Tesis.
Además deberá presentar el examen Pre-doctoral al finalizar el semestre en las fechas indicadas por la coordinación del doctorado.
- La aprobación de esta asignatura, le permitirá continuar como estudiante regular del doctorado.
- Cuando ocurra la no aprobación del examen pre-doctoral, se le permitirá presentar en una segunda oportunidad, en una nueva fecha agendada por la Coordinación del Doctorado. Al ser reprobado nuevamente se le dará de baja definitiva del Doctorado.

Semestre V. El estudiante tomará la asignatura Proyecto de Investigación III, donde deberá atender principalmente las observaciones realizadas durante el examen Pre-doctoral. Así mismo, de los resultados de su investigación, deberá iniciar el manuscrito de un artículo para una revista de reconocido índice (Scopus, JCR o Conacyt). En este semestre, deberá tener la Tesis un avance mínimo de 65%. Además, el estudiante podrá realizar una estancia de investigación de acuerdo con la necesidad de su avance de tesis.

Semestre VI. El estudiante tomará la asignatura Proyecto de Investigación IV, donde se evaluará el cumplimiento de los objetivos particulares del trabajo de investigación con un reporte de avance de 85%. En este semestre deberá tener concluido el artículo de resultados de su investigación enviado y/o en revisión (por lo menos 1) en una revista de reconocido índice (Scopus, JCR o Conacyt).

Semestre VII. El estudiante tomará la asignatura Proyecto de Investigación V, donde deberá evaluarse el cumplimiento del 100% del proyecto de investigación y la primera versión de la Tesis Doctoral.

Semestre VIII. El estudiante tomará la asignatura Tesis, donde deberá elaborar la versión final de la Tesis de grado, demostrando la capacidad de generar investigación original en el área del conocimiento del posgrado. La asignatura se acreditará con la defensa y aprobación del examen de grado de doctorado ante el Comité Doctoral correspondiente.