MII
Maestría en Ingeniería Industrial
MSC
Maestría en Sistemas Computacionales
Facebook
Síguenos en facebook
  • Inicio
  • LGAC
  • Núcleo académico
  • Vinculación
  • Productividad
  • Alumnos
  • Repositorio institucional
  • EnglishFrenchSpanish

Proceso administrativo



image

Requisitos y antecedentes de ingreso de los aspirantes.

Los aspirantes deberán presentar y aprobar con suficiencia, los siguientes exámenes y documentación:
1. Poseer el grado de maestria en el área de industrial, gestión empresarial, eletromecanica, eléctrica, química, bioquímica, ambiental, civil, petrolera, ciencias computacionales y otros programas que guarden congruencia con el las LGAC del programa doctoral.
2. Título de Licenciatura y cédula profesional.
3. Título de Maestría o acta de examen y cédula profesional. El promedio mínimo de Maestría para ingresar al Doctorado es de 80 o equivalente (Copia).
4. Solictud de ingreso. Descargar aquí.
5. CVU de CONACyT.
6. Acreditar el EXANI III, con un mínimo de 1000 puntos.
7. Comprobante de un segundo idioma; acreditar el TOEFL con un mínimo de 500 puntos en la versión en papel (PBT), o sus equivalentes 200 versión computadora (CBT), 69-70 versión Internet (IBT) o IELTS de 6.0. En el caso del TOEFL se acepta únicamente el certificado oficial o el institucional ITP (Institutional Testing Program) emitido por el Educational Testing Service (ETS) o en el caso de qué el aspirante tenga como lengua materna un idioma nativo diferente al español, el (la) candidato deberá adjuntar a la solicitud de registro los documentos que acrediten su pertenencia al pueblo indígena por medio de una constancia expedida por el Comisariado Ejidal o certificado de lingüística en alguna lengua indígena nacional asentada en el Estado de Veracruz o República Mexicana. Nota: el aspirante debe comprobar el dominio del idioma español acreditando un examen institucional si su lengua materna no es el español previa solicitud al correo doctorado@itsm.edu.mx.
8. Carta de exposición de motivos dirigida al Claustro Doctoral.
9. Dos cartas de recomendación académica en sobre cerrado (formato libre) de especialistas en el área y externos al programa doctoral, que avale su potencial de investigación, acompañado de Resumen Ejecutivo de su CVU (máximo 5 cuartillas) con firma autógrafa del Recomendante.
10. Presentar el proyecto de investigación previo a su defensa, el cual deberá tener entre 20 y 30 páginas, y estar avalado por un miembro del Claustro Doctoral con los siguientes apartados:

  • Introducción.
  • Planteamiento del problema.
  • Justificación.
  • Hipótesis.
  • Objetivos.
  • Estado del arte del área de oportunidad.
  • Diseño metodológico.
  • Viabilidad del proyecto (recursos y tiempo).
  • Referencias documentales.
11. Entrevista y defensa del proyecto de investigación con el Claustro Doctoral.

Nota: en caso de estudiantes extranjeros, deberán presentar documentación que indique su estancia legal en el país, así como sus documentos de estudios legalizados en México.

image

Procedimiento de selección de aspirantes.

La Figura 1, describe el proceso de selección del estudiante y se enuncian los pasos para la selección de aspirantes a ingresar en el programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería del Tecnológico de Misantla:

Paso 1.- Presentar solicitud de ingreso al programa con los requisitos del 1 al 10.
Paso 2.- Presentación de defensa de propuesta de investigación ante miembros del comité, integrado por cinco doctores entre ellos su aval institucional y un doctor externo miembro del SNI.
Paso 3.- Elaboración del dictamen.

El Comité encargado de la selección de cada aspirante, revisa los expedientes de cada uno. Con base en los rubros evaluados, se recomienda a aquellos con mayor posibilidad de éxito en la ejecución del programa. El número máximo de estudiantes a admitir se determina de acuerdo a la disponibilidad de tiempo de los profesores del programa, para asesorar adecuadamente a cada estudiante durante el desarrollo de su Tesis.

image

Periodo de ingreso vigente.

Anual.
Ingreso actual: Agosto 2021.

image

Requisitos de la permanencia en el programa.

Una vez integrado el estudiante al programa doctoral, para mantenerse dentro de éste, el estudiante debe cumplir con lo siguiente:
1. Inscribirse en el periodo correspondiente durante todo el programa de doctorado hasta la obtención del grado.
2. Aprobar con una calificación mínima de 80 sus asignaturas.
3. No reprobar bajo ninguna circunstancia cualquier asignatura del programa de doctorado.
4. No abandonar sus estudios por un periodo mayor de seis meses sin previa autorización del Jefe de la División de Estudios de Posgrado e Investigación. Las bajas temporales y definitivas serán solicitadas al Coordinador del Doctorado y valoradas por el Claustro del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería.
5. Entregar a la Coordinación del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería el informe de avance de su proyecto de Tesis al término de cada periodo escolar, el cual deberá estar avalado por el Director de Tesis.
6. Obtener el grado de Doctor en Ciencias de la Ingeniería en el periodo reglamentario correspondiente.
7. Acatar las disposiciones reglamentarias para el buen funcionamiento de la Institución y no ser sujeto de sanciones por parte de las autoridades competentes.
Por el incumplimiento de cualquiera de estas disposiciones o las mencionadas en el reglamento interno del DCI serán dados de baja definitiva del programa. Los estudiantes del programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería no tienen la opción de baja parcial de asignaturas. Todo estudiante del programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería que haya cursado al menos un semestre en el plantel, tiene derecho a darse de baja temporal en la totalidad de las asignaturas por un periodo. Para realizar este trámite, el estudiante lo solicitará por escrito al Jefe de la Subdirección de Investigación y Posgrado, con el aval de su Director de Tesis. Cuando el estudiante decida no continuar con sus estudios, podrá solicitar certificación de las asignaturas que haya cursado. Las asignaturas no acreditadas no serán computadas para el promedio general.

image

Requisitos para la obtención del grado académico.

Los requisitos que el estudiante debe cumplir están indicados en la normatividad para obtener el grado y son:
1. Acreditar el 100% de los créditos del plan de estudios con un promedio mínimo de 85% (ochenta y cinco).
2. Contar con un Artículo Publicado o Aceptado en una revista del índice de JCR, de los resultados de su trabajo de grado.
3. Presentar y aprobar examen Pre-doctoral.
4. Presentar y aprobar examen doctoral.
5. Haber realizado estancia de investigación y trasferencia de tecnología en pueblo originario dado el enfoque intercultural de programa.